top of page

Características básicas de las principales Frecuencias ( Desde 1 V hasta 4 V )

Actualizado: 14 jul 2022

Frecuencia 1 V :


Compuesto de 25 Barras ( De una única medida ) y 11 Conectores o Nodos. Base Regular.


Normalmente esta Frecuencia se puede llevar hasta 4 o 5 mts de diámetro como máximo, debido a que sus barras se van muy largas, ya en 4 mts miden más de 2 mts cada barra.


Esta Frecuencia nos da una muy buena altura, con pocas barras y conectores, se puede utilizar para hacer un vivero, una pequeña habitación o cabañita, un lugar para guardar herramientas o bien una Carpa Nómade para viajeros dependiendo las barras que se usen, y la cubierta que disponga.





Imagen Extraida de Internet

Frecuencia 2 V :


Compuesto de 65 Barras ( Con 2 medidas diferentes ) y 26 Conectores o Nodos. Base Regular es una Semiesfera Perfecta.


Normalmente esta Frecuencia se puede llevar hasta 7 u 8 mts de diámetro como máximo, debido a que sus barras se van muy largas, igualmente cuenta también el espesor y/o material que utilicemos y por supuesto el tipo de conexiones o nodos. Por ser Frecuencia par su altura es el diámetro divido por 2, o bien el radio.


Es una Frecuencia muy utilizada muy fácil y rápida de instalar cuando se trata de Domos Nómades, muy favorable, también como stand de ferias, o glamping en la naturaleza, espacio de meditación, yoga o actividades.


Con esta frecuencia se pueden construir cabañas domos, instalándola sobre una pequeña pared que le sirva como base y planeándolo bien hasta un entrepiso.


Cuando pensamos en un espacio de actividades, esta Frecuencia limita un poco el movimiento a los bordes del domo, sirve muy bien como para sentarse, pero es una variante a tener en cuenta si pensamos que entre mucha gente y se ocupe toda la superficie que crea el domo.






Domo Construido por Nosotros

Frecuencia 3 V :


En esta Frecuencia nos encontramos con distintas variantes, cada una con sus características, y opciones, que nos permiten crear distintos tipos de funcionalidades.


Se conocen como 3 V 4/9 y 3 V 5/9 o también pueden encontrarlas como 3 V 3/8 y 3 V 5/8, depende desde donde se comienza a contar las hileras de triángulos teniendo de base la esfera total que en un caso sería de 9/9 y en otro de 8/8. Solo es la forma de nombrarlo ya que son los mismos Domos.


La diferencia entre ambas es que el 3 V 5/9 tiene una hilera más de triángulos, se vuelve más alto y se pasa un poco de la semiesfera perfecta. Estas dos posibilidades de 3 V nos permite dividir la esfera antes y/o después de los 180° ( La Semiesfera Perfecta ) así variando su altura que puede ser más o menos que el radio del diámetro del domo, como vemos en la próxima imagen.






Domo Construido x Nosotros

Frecuencia 3 V 5/9 :


Compuesto de 165 Barras ( Con 3 medidas diferentes ) y 61 Conectores o Nodos. Base Irregular, es un poco más que una semiesfera.


Normalmente esta Frecuencia se puede llevar hasta 10 u 11mts de diámetro como máximo, debido a que sus barras se van muy largas, igualmente cuenta también el espesor y/o material que utilicemos y por supuesto el tipo de conexiones o nodos.


Como les comentamos anteriormente es de base irregular, un dato importante a tener en cuenta cuando queremos instalar este domo sobre un deck, muro o pared plano, los nodos que de la base no apoyan todos en el piso.


Esta frecuencia 5/9 tiene una hilera más de triángulos que la 4/9 y se va bien alto, es muy interesante para ser utilizada en espacios para actividades que tengan movimiento, ya que este ultima hilera hace que el domo pueda utilizarse en toda su superficie.


Puede instalarse con o sin muro ya que tiene gran altura, es una de las frecuencias más utilizadas para carpas nómades, cabañas. También su efecto óptico y visual es muy llamativo, ya que se vuelve casi una esfera.






Domo Construido x Nosotros

Hablamos que esta Frecuencia es irregular en la base, y esto dificulta cuando queremos instalar el domo sobre una base plana, pero alguien estuvo pensando en esto y en cómo resolverlo, y existe un Calculo que te permite construir un Domo en Frecuencia 3 V 4/9 o 5/9, y que quede con su base plana o regular.


Este cálculo se llama Fuller-Kruschke. Lo que hace este cálculo, es alargar un poco una de las barras, con lo cual este tipo de domos tiene 4 medidas diferentes y así logra que la base sea plana, pero siempre va a ser más o menos altura y antes o después de la semiesfera, como podemos ver en el diagrama.



Cuando utilizamos el cálculo Kruschke hay que tener en cuenta que se suma una medida de barra más y a la vez esto lleva un poco más de tiempo en la construcción, teniendo en cuenta por ejemplo si queremos hacer una cubierta de lona, el 3 V 4/9 y/o 5/9 normales son más fáciles de hacer ya que solo utilizan dos tipos de triángulos, esto facilita mucho.


El Kruschke utiliza tres tipos de triángulos y 4 barras diferentes, pero es una opción recomendable cuando es necesario tener una base plana y firme para apoyar sobre un deck, muro, pared de madera o material.



Domos Construidos x Nosotros

Frecuencia 4 V :


Compuesto de 250 Barras ( Con 6 medidas diferentes ) y 91 Conectores o Nodos. Base Regular, es una semiesfera.


Normalmente esta Frecuencia se puede llevar hasta 14 u 15 mts de diámetro como máximo, debido a que sus barras se van muy largas, igualmente cuenta también el espesor y/o material que utilicemos y por supuesto el tipo de conexiones o nodos.


Es una Frecuencia que se utiliza desde 5 mts, con triángulos muy pequeños hasta su variante más amplia, en todo tipo de funcionalidades, cuando son muy pequeños hay que tener en cuenta que el reticulado queda muy comprimido con lo cual la visual se dificulta un poco.


Esta frecuencia permite visualizar la belleza de la esfera, y es muy resistente para diámetros grandes, se utiliza para variadas funciones como salones multiusos, actividades de movimiento, meditación, yoga, salones comedores, cabañas, hospedajes, viveros grandes y demás.


Es una frecuencia muy poco vista para carpas pequeñas y/o domos nómades, ya que tiene muchas barras y nodos, y se tarda mucho tiempo en instalarla, situación que se resuelve muy bien con una frecuencia menor por ej. 3 V, pero se utiliza mucho para grandes salones para armar y desarmar, carpas de eventos, ferias y Stand.


Es una semiesfera perfecta, de ahí su atracción, belleza y resistencia.


Esta frecuencia también tiene una variación se conoce como 4 V - L3, facilitado por http://simplydifferently.org/ es un cálculo especial que lo que hace es cambiar un poco las medidas de cada barra, para lograr componer el domo con 5 barras, restando una medida, también cambia la forma un poco del reticulado es un domo muy bello, que sigue teniendo 250 barras y 91 conectores como el 4V común.





Domo Construido x Nosotros


Así como explicamos estas primeras 4 frecuencias que son normalmente las más utilizadas ya que con las mismas podemos llegar a construir domos de hasta 15 mts, las frecuencias siguen en aumento dependiendo de la superficie y diámetro del domo que queremos construir.


Pudiendo llegar por ejemplo con una Frecuencia 6 V hasta unos 20 mts…

Así podemos expandirnos e ir aumentando siempre la frecuencia manteniendo la fuerza la resistencia y la belleza características de los Domos Geodésicos, pueden encontrar muchos domos gigantes en el mundo.


Fuller en su época hablaba de cubrir la Ciudad de Houston con un domo para preservarla de las grandes tormentas y vientos que impactan sobre la ciudad todos los años, así que imagínate las dimensiones.


Si tienes interés en aprender a construir Domos Con o Sin Conectores ( Good Karma ) y cubrirlo con algunos de estos materiales, puedes descargar con descuento el Manual de Autoconstrucción de Domos Geodésicos en este Link : https://www.creadomos.com/manual-2021


O empezar con la Guía de Introducción al Manual * pulsando aquí : https://www.creadomos.com/guia-introduccion


Si quieres ver videos instructivos sobre domos podes subscribirte a nuestro canal en : https://www.youtube.com/c/CreaDomosAulaDomoInteractiva


Aquí puedes visualizar un Video Explicativo sobre el Manual !!!





3020 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page